Fiscalía presenta “otros datos” de personas desaparecidas

Por Jesús Bustamante

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un boletín de prensa, luego de la Recomendación General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluyendo cifras distintas a las que se tenían en materia de desaparición forzada.

En el Boletín FGE 148/2020, se informa que de 2017 a 2019, la Fiscalía de Sinaloa tiene registro de 3 mil 236 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales, mil 227 fueron localizadas, es decir, solo 2 mil 9 no fueron encontradas.

Sin embargo, en el Boletín FGE 110/2019, emitido el 26 de agosto de 2019, se daba a conocer que de 2007 al 19 de julio de 2019, se tenían 4 mil 265 personas desaparecidas, de las cuales 3 mil 714 eran hombres y 494 mujeres, quedando 57 personas de las que no existía información sobre su sexo.

Tan solo del primero de enero al 14 de junio de 2020, se tenía el reporte de 459 privaciones ilegales de la libertad en Sinaloa, lo que representa unos 3 casos diarios, de manera oficial.

Además, en el boletín se presume que el trabajo de localización se ha realizado de manera conjunta, entre los colectivos de búsqueda y las autoridades, ya que existe un trabajo coordinado entre ambos. Señalan que periódicamente se reúnen con ellos, para analizar los avances obtenidos en las carpetas de investigación, 41 reuniones con 15 colectivos, de 2017 a la fecha, además de los encuentros con personas que no pertenecen a ningún colectivo, con quienes han analizado 435 expedientes y/o carpetas de investigación.

Y señalan, que para mejorar e incrementar sus acciones, se pasó de 7 ministerios públicos y 8 policías, que se tenían en 2007, a 16 ministerios públicos y 21 policías de investigación, en 2020.


La nota puede retomarse libremente en cualquier medio de comunicación, dando crédito al autor y/o al proyecto Desaparecidos en Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s