Desaparecieron 28 personas en 5 días

Por Jesús Bustamante

Culiacán, Sin.- Un total de 28 personas fueron reportadas como desaparecidas durante los primeros cinco días de julio, un promedio de 5.6 reportes diarios, pero los colectivos de búsqueda, aseguran que la cifra negra podría ser mayor.

Según el reporte de los 12 colectivos de búsqueda, un 40 por ciento de sus expedientes no tienen denuncia ante las autoridades, por lo que ese promedio de seis personas diarias, está por debajo de la realidad.

De enero a julio del presente año, se habían registrado 503 desapariciones, de las cuales, 113 habían sido denunciadas durante el último mes, estableciendo el promedio diario en 3.7 casos, lo que ya era preocupante para quienes se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas.

María Isabel Cruz, líder de Sabuesos Guerrera, asegura que las autoridades no tienen una cifra real, por lo que, el problema no puede visualizarse correctamente, mientras la Fiscalía General del Estado, reconoce unos cuatro mil 300 casos, de 2007 a 2019, ellas aseguran que podría haber hasta 14 mil, contabilizando los años anteriores.

Hasta el momento se desconoce, cuántos de esos 28 casos, ya fueron localizados, y si aparecieron vivos o muertos, porque las autoridades locales no emiten ningún informe al respecto. La única certeza, es que han sido reportadas como 531 personas, del primero de enero al cinco de julio del presente año.

En todo 2019, fueron reportadas poco más de mil 300 personas como desaparecidas, el registró más alto en la historia, y de continuar esta tendencia, esa cifra podría ser rebasada.


La nota puede retomarse libremente en cualquier medio de comunicación, dando crédito al autor y/o al proyecto Desaparecidos en Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s