Sinaloa enfrenta una crisis forense en el tema de la desaparición forzada

Por Jesús Bustamante

Culiacán, Sin.- Falta de personal especializado en la fiscalía local, ausencia de panteones forenses, y carpetas de investigación que se han venido acumulando, reflejan la crisis forense que se vive actualmente en Sinaloa, por el tema de la desaparición forzada.

Estas fueron parte de las conclusiones de la organización civil Construyendo Paz, quien presento el diagnostico “Desaparecidos y la Crisis por Buscarlos”, donde se estimaron unos 14 mil casos a nivel estatal, una cifra muy por arriba de la reconocida por las autoridades.

María Isabel Cruz, líder del colectivo “Sabuesos Guerreras”, explicó este desfase, por la falta de coordinación entre las propias autoridades, pero la verdad es que Sinaloa se encuentra en tercer lugar nacional en localización de fosas clandestinas, y el mismo, en cuerpos sin identificar.

Tan solo en este colectivo, se encuentran más de 400 personas agrupadas, quienes orientan a otras personas, que todavía no se han atrevido a presentar denuncias, la mayoría, por desconfianza a las autoridades o temor a los criminales, y también en la búsqueda de sus seres queridos.

Marcos Vizcarra, periodista y miembro de la organización “A dónde van los Desaparecidos”, reveló que, existen más de mil 300 personas sepultadas en fosas comunes, reconocidas por las autoridades, sin un plan de identificación, por lo que urgen la creación de un panteón forense.

La mayoría de los municipios no disponen de instalaciones forenses, y son las casas funerarias locales, quienes se encargan de la disposición de los cuerpos, en algunos casos, sin protocolos.

La Fiscalía General del Estado, asegura tener 16 ministerios públicos y 21 policías de investigación, para el tema de los desaparecidos, pero las carpetas se continúan acumulando, ante los cuatro casos diarios denunciados oficialmente ante las autoridades.

Oscar Fidel González, Comisionado Estatal de Victimas, reconoció que, es gracias al trabajo de los colectivos, como se puede avanzar en algunas carpetas de investigación, porque, durante la presentación de resultados, la Fiscalía General solo informa las peticiones que fueron hechas por los familiares, y no el trabajo que ellos están realizando.

Considerando que gran parte de los casos pudieran ser ligados, pero desconoce porque las autoridades no han quedado hacerlo, ya que resultaría más fácil, ubicar al o los grupos causantes de las desapariciones, y sancionarlos.


La nota puede retomarse libremente en cualquier medio de comunicación, dando crédito al autor y/o al proyecto Desaparecidos en Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s