Servicio Médico Forense recibe en promedio 20 cadáveres y osamentas a la semana

Boletín 224 / FGE

Como parte del apoyo y solidaridad institucional de la Fiscalía General de Sinaloa hacia familias de personas desaparecidas, adicional a las revisiones directas con los colectivos para el análisis de carpetas de investigación y dentro de la competencia institucional, se celebró una reunión de trabajo con el colectivo Sabuesos Guerreras A.C.

Durante dicha reunión el grupo organizado solicitó conocer diversos datos, principalmente estadísticos, sobre la situación forense actual. Algunas de las cifras que arrojó esta compilación y análisis de información son las siguientes:
Actualmente, en las áreas del Servicio Médico Forense del Estado se reciben en promedio 20 cadáveres y osamentas a la semana.

Del 2006 y hasta el 30 de septiembre este año 2020 se tiene un acumulado en la base de datos de 1,217 cadáveres y osamentas sin identificar, de los cuáles 880 corresponden a cadáveres y 337 osamentas. Sobre dichos cadáveres/osamentas se mantiene un registro de 695 en fosas comunes, 512 en instalaciones del SEMEFO y 10 en la osteoteca.

A los cadáveres/osamentas no identificados se les practicaron los siguientes informes periciales:

Medicina: 880
Antropología: 26/ a partir de agosto de 2019
Odontología: 663
Criminalística: 1217
Genética: 705/ a partir de 2016
Dactiloscopía 880

Aproximadamente 78 cadáveres y osamentas se han incorporado a la base de datos AM/PM, sistema con cobertura nacional que administra la información de personas desaparecidas y/o personas no identificadas para colaborar en su identificación.

Anualmente se realizan alrededor de 175 peritajes integrados (multidisciplinarios) en identificación humana y en promedio se determinan 14 identificaciones al mes.

Aunque el SEMEFO no tiene adscrito personal de manera exclusiva, cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de 38 especialistas en medicina forense, un antropólogo, 8 odontólogos, 5 especialistas en genética, 45 criminalistas y 10 en área de dactiloscopía, mismos que forman parte de la estructura de la Dirección General de Investigación Pericial y coadyuvan a su vez, dentro de sus especialidades, en otras áreas de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s