Alzan la voz por los Desaparecidos en Sinaloa

Por Jesús Bustamante

Integrantes de los diversos colectivos de búsqueda, salieron a las calles para exigir la localización de sus seres queridos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, de acuerdo a las cifras oficiales, hay unas cinco mil personas ausentes.

Los integrantes de los colectivos “Voces Unidas por la Vida” y “Uniendo Corazones”, realizaron una marcha por la avenida Álvaro Obregón, en la que también participaron, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Tan solo en lo que va del año, cerca de 700 personas han sido reportadas como desaparecidas, lo que representa tres casos diarios, unas 80 fueron privadas de la libertad durante el mes de agosto, pero los colectivos insisten en que son más.

“Quisiéramos saber en verdad, hemos pedido mucho al fiscal, que nos de la cifra real que ellos tienen, la real, ellos nos dicen que es real, pero no es cierto”, dijo Alma Rosa Rojo, líder de Voces Unidas por la Vida.

Del 15 de marzo de 1964 al 13 de julio de 2020, cuando se emitido el último informe sobre desaparición forzada, por la Secretaria de Gobernación, se informó que, existen 9 mil 702 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales, 4 mil 851 siguen ausentes, y el 18.10 por ciento de las que han sido localizadas, fueron encontradas sin vida.

Sin embargo, en el blog “Desaparecidos en Sinaloa”, se revela que el 40 por ciento de las denuncias que tienen los diversos colectivos de la entidad, no se han formalizado en la Fiscalía General del Estado, por lo que el numero pudiera oscilar alrededor de los 10 mil casos.

El colectivo Sabuesos Guerreras conmemoró este día con una manifestación en el centro de Culiacán, donde colocaron fotografías y pancartas de sus seres queridos, también estuvieron recordando los nombres de los desaparecidos, mientras que Las Rastreadoras de El Fuerte, hicieron una manifestación en el monumento a la madre, en el municipio de Ahome, al norte del estado.

Otros colectivos realizaron jornadas de información, exposiciones fotográficas y otras actividades, para recordar a los desaparecidos, y exigir a las autoridades, de todos los niveles, que participen en las búsquedas, hasta encontrar a familiares.


La nota puede retomarse libremente en cualquier medio de comunicación, dando crédito al autor y/o al proyecto Desaparecidos en Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s