Por Jesús Bustamante
Culiacán, Sinaloa.- Durante julio fueron reportadas 117 personas como desaparecidas, cuatro más que el mes anterior, lo que significa un promedio de cuatro casos diarios, elevando la cifra a 620 en lo que va del año.
Del total de los casos reportados en julio, 71 fueron en Culiacán, lo que representa un 60.68 por ciento, seguido de Mazatlán con 19, Ahome con 13 y Navolato con 5.
En el municipio de Choix se registraron 2 casos, otros 2 en Guasave, y uno Angostura, Cosalá, Elota, Rosario y Mocorito, en Badiraguato, Concordia, Escuinapa, El Fuerte, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa, no se denunció oficialmente ningún caso.
En contraste, los colectivos de búsqueda han reportado diversos hallazgos en las últimas semanas, “Rastreadores Fe y Esperanza” y “Rastreadoras de El Fuerte”, en el municipio de Ahome, y “Sabuesos Guerreras” en Culiacán y Navolato.
Hasta el momento se desconoce cuántas de esas 117 personas fueron localizadas, vivas o muertas, porque no hay un reporte oficial con dichas estadísticas.
La nota puede retomarse libremente en cualquier medio de comunicación, dando crédito al autor y/o al proyecto Desaparecidos en Sinaloa.