Se reportaron 113 desapariciones en junio

Por Jesús Bustamante

Culiacán, Sin.- Más de 500 personas fueron reportadas como desaparecidas durante el primer semestre del año, lo que representa unos tres casos diariamente, en las cifras oficiales.

Sin embargo en junio, se registraron 113 desapariciones, casi cuatro personas diarias, lo que significó un incremento, en comparación a los meses anteriores. El 38.05 por ciento de los casos se registró en Culiacán.

La capital del estado registró 43 casos, Guasave 18, Ahome 17, Rosario 11, y Angostura 5, mientras que Mazatlán 4, Choix 3, Concordia 2, Elota 2, El Fuerte 2, Salvador Alvarado 2, Navolato 2, Escuinapa 1 y Sinaloa de Leyva 1.

Los únicos municipios que no registraron denuncias, fueron Badiraguato, Mocorito y San Ignacio.

Hasta el momento se desconoce cuántas de estas personas fueron localizadas, y cuantas permanecen en calidad de desaparecidas.

Este martes, integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras, se manifestaron afuera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, para exigir que sus casos sean analizados, y se hagan recomendaciones hacia las autoridades, además de pedir el acompañamiento en las búsquedas.

Dicha protesta se realizó, debido a que, la CEDH emitió una Recomendación General, con el análisis de 338 expedientes, y no con el total de carpetas de investigación actualmente vigentes. A pesar de esto, el organismo autónomo, encontró deficiencias en el quehacer de las autoridades, y la participación de funcionarios públicos, en la desaparición de personas.

A pesar de que, las autoridades reconocen poco más de cuatro mil casos de desaparecidos en Sinaloa, los colectivos aseguran que, la cifra negra podría elevar los casos a más de 10 mil, en toda la entidad.


La nota puede retomarse libremente en cualquier medio de comunicación, dando crédito al autor y/o al proyecto Desaparecidos en Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s